martes, 19 de marzo de 2019

Reseña: Olga de papel

Una historia sobre valores universales para todas las edades.

Esta es una historia real. Es la historia de cuando el oso amaestrado del señor Yubat, al final, me cortó en dos y el hombrecito muelle me pegó con celo. Él siempre lleva encima un rollo de celo, porque de vez en cuando se despega del fondo de la caja y cae fuera. La mujer voladora quería prestarme una de sus tiritas, pero yo opino que, si te cortan en dos, hace falta algo más fuerte para mantenerte junta.

Hoy quería hablarles de "Olga de papel", un libro middle grade que tanto pequeños como grandes deberían leer. Una historia mágica que a través del relato de una niña invita a la reflexión sobre el amor y la aceptación propia.

La novela sigue la historia de Olga, una chica que ama contar historias las cuales promete son reales. En el pueblo la mayoría de las personas la oyen aunque muchos lo hacen a escondidas, dentro de estos espectadores están sus amigos, quienes son los más entusiastas y que día tras día esperan ansiosos que Olga les narre qué sucedió con la niña de papel.

El relato de Olga trata sobre una chica que se llama igual a ella pero que es de papel. Debido a esta condición tiene muchas dificultades en su vida, por ejemplo no puede mojarse ni cargar cosas muy pesadas. Es por esto que un día decide emprender un viaje para ir a ver a una maga quien podría convertirla en una niña de carne y hueso.

A partir de la historia que ella va contando y las reacciones de las personas de su pueblo frente al relato, vamos conociendo a los personajes de ambos mundos y las similitudes que tienen entre sí.

Creo que es un libro simplemente maravilloso. Amé como se relaciona la historia de ambas Olgas y el mensaje que no solo se le va entregando al lector sino que también a los propios oyentes del relato en la novela. Si pudiera definir esta historia, diría que es un libro de amor propio que está tan bien hilado que se puede apreciar tanto por su trasfondo como por su historia de fantasía.

Al estar enfocado especialmente a un público más joven, es bastante sencillo y rápido de leer. Los personajes son entrañables y con una esencia pura. Es un libro que de alguna manera te hace sentir feliz. Si bien hay obstáculos, se rescata lo bueno por sobre lo malo e incluso de estos se obtienen cosas que ayudan a los personajes. También a pesar de todo lo que les estoy contando, logra tener un plot twist que en lo personal me conmovió demasiado, así que ¡¡Más razones para leerlo!!

En definitiva, "Olga de papel" es un libro que les recomiendo a todos. Me parece necesario y que toca un tema contingente de una manera tan especial, que incluso lo pondría de lectura obligatoria en los colegios. Les recomiendo darle una oportunidad y dejarse llevar por la magia de sus páginas.

Finalmente, me gustaría agradecer a la editorial, por el ejemplar y por toda la buena onda del mundo conmigo, un abrazo enorme💖

Y a ustedes, espero les haya gustado la reseña, muchas gracias por leerla :D Amaría saber su opinión y si han leído este libro, o qué les parecen este tipo de historias🙊

¡Nos estamos leyendo!💜