jueves, 24 de enero de 2019

Reseña: El fin de las flores

Nombre original: El fin de las flores.


Año: 2018.


Número de páginas: 394.


Editorial: Triada Ediciones. 


Saga: No.

Darien, de nueve estrellas, debe huir junto a su abuelo Folker de un peligroso asesino de niños que ha puesto en jaque a La Nueva Orden.

Mientras tanto, dos de los mejores sabuesos reales siguen los pasos de este último para comprobar la participación de la Iglesia en los terribles sucesos, sin sospechar que sus descubrimientos los llevarán a desafiar su propia lógica. La misma que Beljar, un investigador obsesionado por desacreditar la existencia de Goreon y la religión construida en torno a él, desafiará en una última misión para responder a una sola pregunta, una que nadie ha sabido contestar.

El fin de las flores es la reinterpretación, aumentada y corregida de la laureada Pétalos para Darién, y que aborda las enfermedades sociales que se producen en un mundo anestesiado por la religión.




Hola a todos, bienvenidos a una nueva reseña :D 

El día de hoy les vengo a hablar de "El fin de las flores", un libro muy especial que mezcla magia con realismo en una combinación atrapante y sensible.

La novela cuenta paralelamente cuatro historias distintas, que están relacionadas entre sí. A medida que va avanzando, estas van cambiando pero siguen el mismo hilo conductor, el cual gira en torno a una niña llamada Darien quien junto a su abuelo está huyendo de un asesino de niños. 

La historia se desarrolla en un mundo ficticio con ciertos toques de magia, pero que no es el protagonista de la trama. En cierta forma el contexto creado funciona como una representación del mundo real, para poder plantear una problemática social vigente. Me parece importante comentar esto por si lo quieren leer, y señalar que yo ya lo sabía antes de comenzar la novela, por tanto para mí no fue decepcionante ni nada por el estilo no encontrar más detalles del mundo.

El tema principal del libro es el abuso a menores y cómo este se ha llevado a cabo por individuos pertenecientes a grupos religiosos con poder, durante siglos. En lo personal, nunca antes había leído algo que tratase sobre este tema, y la verdad es que me pareció mucho más fuerte y complejo de lo que ya sabía que era. Creo que la novela tiene un gran punto a favor, y es que sabe hablar de esto con sumo cuidado, sin caer en lo morboso o incómodo y a la vez sin dejar de lado lo crudo que es. 

Me gustó mucho la psicología del personaje de Darien y cómo ella vive las situaciones difíciles que le toca pasar; se me hizo muy real la manera en que está retratada. También el que ella asumiera de forma tan intrínseca sus sentimientos y lo atrapada que se sentía, fue aún más desgarrador para mí que ver narradas emociones más desbordantes. Creo que todos los personajes cumplen un rol fundamental, pero para mí los grandes protagonistas son Darien y Folker. Este último he de comentar que me sorprendió mucho y me hizo reflexionar bastante, porque al final aunque hay actos que no tienen justificación, también es importante poder ver todo en perspectiva y comprender el porqué de estos. 

En definitiva creo que "El fin de las flores" es un libro necesario que invita a la reflexión. Les recomiendo mucho darle una oportunidad y leerlo detenidamente, ya que al fin y al cabo aunque la historia esté disfrazada de ficción, es algo que ha ocurrido y ocurre todo el tiempo. Creo que es un gran libro, cuyo autor se ha transformado en un exponente de la literatura chilena actual, de quien espero poder leer próximos libros.  

PD: Aún no supero el final de la novela. Me dejó realmente impactada y necesito saber más sobre qué ocurrió con los personajes.  


 Finalmente me gustaría agradecer a Triada Ediciones y al autor, Maikel Sandoval, por poner otra vez la confianza en mi trabajo y por la buena onda de siempre💜 
Les agradezco infinitamente por todo y por la oportunidad de leer este libro tan especial. 

Y a ustedes, espero les haya gustado la reseña :D Me encantaría que me comentaran si han leído algo así y si les ha llamado la atención. 

¡Nos estamos leyendo!💖

No hay comentarios: