miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reseña: Las noches pasadas

Nombre original: Las noches pasadas

Año: 2016. 
 
Número de páginas: 266.
 
Editorial: Forja. 
 
Saga: No.






"Bucarest, es el escenario perfecto para comenzar una historia fascinante.

Lian Munteanu, hombre proveniente de una renombrada familia de la Rumania del siglo XVIII, ve cómo después de la muerte de su padre la vida que gozaba comienza a desmoronarse, hasta que se topa con una seductora mujer que lo invita a vivir eternamente entre las sombras.

Las Noches Pasadas es el título de una novela que nos transporta en el tiempo y nos envuelve con esos sentimientos tan humanos como la venganza, la intriga, el romance, el terror y el misterio. Además de mostrarnos cómo el protagonista junto a su nueva familia, los seres de la noche, fueron armando un imperio que infundió respeto y miedo en cada lugar que habitaron."



¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva reseña :D  

El día de hoy, les vengo a hablar sobre "Las noches pasadas", un libro que nos propone una increíble historia ambientada en épocas pasadas, sobre seres inmortales llenos de ambiciones. Una novela que a pesar de ser ficción, retrata perfectamente la naturaleza del ser humano, pero llevada a un nuevo extremo. Si quieres saber más sobre esta historia, te invito a seguir leyendo. 

"Las noches pasadas" nos narra la vida en primera persona de Lian Munteanu, un hombre de una importante familia en Rumania, que luego de la muerte de su padre y de cobrar su herencia, ve la oportunidad perfecta para alejarse de la familia a la que tanto odia, y se va en un viaje de placeres donde gasta toda su fortuna. Cuando Lian oficialmente queda en la ruina, y es echado a la calle del bar al que solía ir, una mujer que dice que lo ha observado toda su vida se le acerca y le ofrece la eternidad. Lian no comprende mucho en un comienzo, pero seducido por la belleza de esta mujer llamada Diane y el estado en el que se encuentra, acepta la propuesta y se une a la familia de seres inmortales que ella ha armado. 

A partir de esta premisa nos veremos envueltos en una historia desarrollada a lo largo de más de un siglo, donde podremos apreciar la evolución en la ambición de Lian, y como cada vez se consume más y más en si mismo. 

En un comienzo se me hizo un poco pesada la lectura, ya que me pareció que pasaban cosas un tanto inconexas entre sí, y que si bien por la narración era fácil de leer, no lograba engancharme ni entender hacia donde iba la trama, Pero afortunadamente esto cambió una vez que nuestro protagonista deja Europa, y se comienza a ver una evolución en el ritmo de la novela.

En cuanto a la trama de este libro, me gustaría mencionar que me pareció muy original y que me gustó mucho como se va desarrollando a través de las épocas y lugares que nuestros personajes van visitando, ya que aparte de los sucesos en si que ellos provocan o en los que se ven envueltos, vamos sabiendo detalles del contexto histórico e incluso se les da una cierta participación en estos. Otra cosa que también me gustó de la novela y de estos seres inmortales que beben sangre y que a pesar que les insulta que les digan vampiros encarnan lo que se podría llamar "Vampiros clásicos" en la literatura, es su existencialismo y como cada uno de ellos encuentra un propósito en su eternidad. 

En este libro aunque existe una historia continua en la que están sucediendo cosas, lo que más me tenía interesada en seguir leyendo, era el protagonista y sus pensamientos. La novela si bien no está contada como diario de vida, asemeja mucho a este estilo de escritura, ya que lo que más importa son las emociones, sensaciones y pensamientos de Lian y como los sucesos o las personas le afectan a el. 

He de mencionar que yo odié totalmente al protagonista jaja me estresaba bastante, pero creo que está bien logrado por haber despertado este rechazo en mi. Como dije en un comienzo este libro a pesar de ser de ficción creo que puede entenderse como una reflexión sobre la naturaleza humana llevada al límite, y creo que esto se aprecia especialmente con Lian, en como una persona que si bien nunca fue "buena" llegó a importarle tan poco el resto que solo se preocupó de sus fines y que por ejemplo aun sabiendo que sus acciones con la persona que más lo amaba en el mundo eran horribles, no lograba (o no quería) detenerlas. 

En cuanto a los personajes secundarios, no puedo ahondar mucho en ellos sin entrar en spoilers, ya que todos ellos van uniendose a la trama por circunstancias bien especificas, pero comentaré que dentro de los cuatro que aparecen, las tres personajes femeninas son las que más me han gustado por lo que a mi parecer representan en la trama; amor incondicional (Rozando la obsesión) y rencor acumulado, y al igual que con la ambición de Lian, en este caso también llevados a un límite extremo. 

"Las noches pasadas" es un libro pausado, recomendado para adultos jovenes y adultos (tanto por el erotismo que contiene como por los temas más psicológicos que toca), que deseen disfrutar de una novela de la que puedan extraer mucho más de lo que en sí están leyendo. Creo que es un libro muy original para leer con tiempo y al que sin duda si les gustan las novelas con un toque a literatura de vampiros clásicos deberían darle una oportunidad. 




Finalmente me gustaría agradecer a Hugo Riquelme, su autor por el ejemplar y por confiar en mi trabajo. Muchas gracias por la oportunidad de leer su novela, por la agradable conversación que tuvimos y por toda la buena onda y disposición del mundo. 

Pd: me gustó mucho ese desenlace para Lian. 

Y a ustedes quienes me leen, espero les haya gustado la reseña. Me encantaría que me comentasen si les llama la atención y que opinan de los puntos que menciono. 

Un abrazo enorme a todos ustedes, y nos estamos leyendo<3


Publicar un comentario