jueves, 27 de diciembre de 2018

Reseña: Epunamün

Nombre original: Epunamün; El martillo de Pillán.


Año: 2018.


Número de páginas: 270.


Editorial: Aurea Ediciones. 


Saga: Sí (Crónicas Australes #1).





En la América precolombina, antes de la llegada de los españoles, Lientaro, un joven guerrero, es guiado por el brujo Curimán para conseguir la Pillantoki, el martillo del dios Pillan, patrono del fuergo y las tormentas, que reside en el volcán Lanin; única arma capaz de detener a la serpiente antigua: Kaikai Vilu, que junto al Trauko y sus esbirros, pretenden esclavizar al pueblo mapuche.

Lientaro deberá ir por sobre y bajo tierra, enfrentando a hombres, brujos y monstruos, en una travesía plagada de aventuras.

Entre tus manos, tienes una epopeya épica que utiliza únicamente elementos de la mitología preocolombina; rescatando nuestros paisajes, leyendas y cultura, para construir un universo fantástico que destila identidad chilena.





Hola a todos, bienvenidos a una nueva reseña :D 


El día de hoy les vengo a hablar de "Epunamün", una novela de fantasía épica Mapuche que nos transporta a la época precolombina, en un relato lleno de acción y mitología, con una trama sumamente atrapante.

El libro sigue la historia de Lientaro, un guerrero Mapuche que tras perder a su esposa, se mete en todo tipo de combates para así poder encontrar una muerte honorífica que le permita reencontrarse con sus seres queridos en el "más allá".  Su vida comienza a dar un vuelco cuando un día conoce a un brujo, llamado Curimán, quien le dice que él es el elegido para portar la Pillantoki (el martillo del Dios Pillán), para salvar al pueblo Mapuche de ser sometido por Kaikai Vilu, una antigua deidad.

A pesar de las advertencias de Curimán, Lientaro no le cree y decide no hacerle caso, lo que lo lleva a enfrentarse a diversas situaciones que lo harán replantearse su elección, y verse envuelto en una cruda aventura.

Cuando comencé a leer el libro, me costó un poco acostumbrarme al uso de términos en mapudungún y a toda la construcción de cultura en la que se sitúan los personajes. Sin embargo, a medida que avanzaban las páginas me fui adentrando cada vez más en la trama, hasta que estaba totalmente absorta por la historia. 

Algo que me fascinó de la novela, es que en cada capítulo pasa algo emocionante, y en ningún momento sentí que le sobraban ni le faltaban páginas al libro. La narración es sencilla pero agradable de leer y tiene unas escenas de batallas muy bien logradas, en las que por momentos hasta me daba "cosita" imaginarme todo tan explícito. 

Sobre los personajes, me encantó la figura de Lientaro como un guerrero fuerte, que sin embargo carga con una profunda tristeza que lo atormenta cada día. Creo que está muy bien construido y que es un personaje con mucho potencial para seguir protagonizando aventuras tan épicas como esta. En cuanto a los secundarios, sentí que me faltó un poco saber más de ellos en profundidad, en especial de Curimán y de Ray, una chica a quien el protagonista salva del Trauko.

También me gustaría comentarles algo que a mí por lo menos me encantó. Y es que mientras leía el libro, sentía que estaba aprendiendo mucho sobre la cultura y mitología Mapuche. Con esto me di cuenta de que no sabía casi nada sobre ella, lo que me hizo reflexionar sobre el porqué a pesar de ser uno de los pueblos originarios vigentes y más representativos de Chile, no se enseña casi nada sobre el, y al contrario si se enseña sobre otras culturas lejanas como lo son la nórdica y la griega. Con esto no digo que sea malo aprender de ellas, al contrario a mí me fascinan, pero sí me hace cuestionarme en porqué valoramos como país tan poco lo propio y tendemos a reprimir lo nativo alabando lo externo.

En definitiva creo que libros como "Epunamün" son sumamente valiosos y que deberían tener mucha más difusión. Lo recomiendo tanto a quienes busquen una  atrapante novela de aventura y acción, como a quienes deseen leer una historia ambientada en la cultura mapuche precolombina y aprender de ella. 

PD: Otro punto a favor es que el libro cuenta con unas ilustraciones maravillosas que me ayudaron mucho a imaginarme a los personajes mientras leía🙊



Finalmente, me gustaría agradecer a Aurea Ediciones y al autor por el ejemplar y por toda la buena onda del mundo conmigo, un abrazo enorme💖 

Y a ustedes, Espero les haya gustado la reseña, muchas gracias por leerla :D Cuéntenme si han leído libros de este estilo y si les llaman la atención. También decirles que no se van a arrepentir de darle una oportunidad y que no sientan rechazo por la temática y simplemente se dejen atrapar por esta historia🙊

¡Nos estamos leyendo!💜


No hay comentarios: