martes, 10 de julio de 2018

Reseña: Chilenas

Nombre original: Chilenas.

Año: 2017. 

Número de páginas: 138.
 
Editorial: Sudamericana. 
  
Saga: No.


Candelaria Pérez "la Sargento Candelaria", la mujer que luchó contra la Confederación Perú-Boliviana; Inés Echeverría, la gran precursora del feminismo; Javiera Carrera, una de las claves para obtener la independencia de Chile; María Antonia Palacios, una esclava que fue la responsable de unos de los libros musicales más valiosos de nuestro país.

Todas ellas, y muchas más, son las protagonistas de Chilenas, un libro fundamental para comprender el papel muchas veces incomprendido o derechamente desvalorizado de diversas mujeres en la historia de Chile.





¡Hola a todos! Bienvenidos a una nueva reseña :D 

El día de hoy les vengo a hablar de "Chilenas", un libro escrito por María José Cumplido, que rescata las vidas y logros de importantes mujeres chilenas que no han sido lo suficientemente visibilizadas a lo largo de nuestra historia. 

En el libro vemos la biografía de siete mujeres de diferentes épocas y que cumplieron distintos roles sociales. De cada una de ellas se nombran los sucesos más destacados, y su aporte al país. 

Creo que el libro tiene una gran elección de personajes históricos, que está excelente para comenzar a saber mucho más de estas grandes mujeres, y darse cuenta de como se les ha invisibilidad en la mayoría de las áreas a través de los siglos. Me parece que es un libro feminista que cumple un rol diferente más allá de hablarnos de lo actual y de la ideología, ya que simplemente relata hechos comprobables que nos invitan a reflexionar sobre el porqué si estas mujeres fueron tan importantes como Arturo Pratt, José Miguel Carrera, entre otros, nunca se nos enseñó en el colegio o se nos contó de la misma forma.

A pesar de todo lo bueno y de reconocer la excelente idea del libro, tengo que decir que tiene unas grandes falencias, en especial en la parte de redacción. Comprendo que la autora no es escritora y que es su primer libro, pero me parece que se podría haber hecho un mejor trabajo en cuanto a la narración del texto. 

En algunos momentos sentía que literalmente se buscó la información y se fue pegando en un word. Creo que la escritura se podría haber mejorado mucho, y que faltó un poco más de texto por parte de la autora más allá de los datos duros. 




Para finalizar, me gustaría darles las gracias por leer la reseña :D Los invito a comentarme que opinan del libro y si lo han leído ;) 
Publicar un comentario