martes, 2 de enero de 2018

Reseña: El único recuerdo de Flora Banks

Nombre original: The one memory of Flora Banks.

Año: 2017. 
 
Número de páginas: 288.
 
Editorial: Salamandra. 
 
Saga: No.







"Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar." 


¡Hola a todos! Bienvenidos a la primera reseña de este nuevo año :D 

El día de hoy les vengo a hablar sobre "El único recuerdo de Flora Banks" un emotivo libro que nos cuenta la historia de Flora, una chica de 17 años que desde los 10 no puede crear nuevos recuerdos que duren más de tres horas. Hasta que un día logra recordar que besó a un chico llamado Drake y aferrandose a ese recuerdo emprende un viaje en su busqueda.

A partir de esta premisa se comenzará a desarrollar una historia narrada en primera persona por Flora, donde veremos como una y otra vez debe volver a recordar todo excepto a Drake, quien es su única constante. 

He de comentar que este libro desde la página 1 logró atraparme completamente. Nos propone una historia tan intrigante de la que no sabemos mucho, pero que está narrada de tal forma que hace que no queramos dejar de leer, y que muy pronto nos veamos interesados por lo que le ocurre a nuestra protagonista. 

Como decía anteriormente, este libro tiene una narración sumamente atrapante. La verdad es un poco difícil describir una narración, pero no puedo no hacer énfasis en la bella prosa de esta novela. La escritora tiene una forma de describir las acciones y pensamientos de Flora que hace que la lectura fluya, y que las páginas pasen sin sentirlas, pero a la vez que sean profundas y realistas; Que la desconcertación y desesperación de la protagonista por no recordar que es lo que hacía hace un par de horas, mientras que uno como lector si lo sabe, sea totalmente creíble y te logre transmitir ese miedo y pánico a lo desconocido, sin hacerse nunca repititivo ni tedioso. 

En cuanto a los personajes, y debido a que la historia lo requiere, la gran protagonista es Flora, quien como personaje creo que está muy bien construido y posee diferentes matices que hacen que sea muy ameno estar literalmente todo el libro en su cabeza, también he de comentar que fue un personaje con el que pude conectar, y sentir esa sensación de que era terrible lo que le sucedía y que solo quería que fuese feliz. En cuanto a los personajes secundarios, la verdad no se puede profundizar mucho en ellos por el tipo de historia, pero me gusta mucho el rol que juegan en la trama todos ellos, y como a pesar de que para Flora son extraños, se logran encariñar a la muchacha y relacionarse con ella. 

Como podrán haber visto a lo largo de la reseña y a pesar de no poder profundizar mucho en la trama para no spoilearlos, creo que este es un libro por decirlo de alguna forma "redondo", en el que de principio a fin no hay ningún tipo de relleno ni detalle dejado al azar. "El único recuerdo de Flora Banks" ha sido un libro que he disfrutado enormemente y que fue una perfecta primera lectura de año. Me ha parecido una novela juvenil innovadora y diferente, que creo que es ideal para leer en un par de días y al que sin dudas recomiendo que le den una oportunidad.








Para terminar, me gustaría agradecer a la editorial Oceano por confiar en mi trabajo y por la buena disposición que han tenido conmigo, de verdad muchísimas gracias. 

Y a ustedes quienes me leen, espero les haya gustado la reseña. Me encantaría que me dijeran en los comentarios si les llama la atención esta novela, o si la han leído, que opinan ustedes. 

Un abrazo enorme a todos, y nos estamos leyendo<3




Publicar un comentario